La Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos taurinos. En los hechos, esta normativa estatal priva a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio.
La ILP No Es Mi Cultura es una iniciativa legislativa popular que emana del pueblo con el fin de eliminar la protección legal de la tauromaquia en nuestro país. Creemos que una ILP es la forma más probable de conseguir el objetivo.
El objetivo de esta ILP es derogar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y modificar la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en lo que respecta únicamente a la anterior Ley 18/2013.
Actualmente, en España no es posible prohibir la tauromaquia, dado que está protegida por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
El Tribunal Constitucional anuló en 2016 una ley catalana que prohibía las corridas de toros, argumentando que invadía las competencias del Estado en Cultura. En 2018, el Tribunal Constitucional también anuló una ley balear que impedía la muerte del toro en la plaza, derogando entre otros aspectos el uso de utensilios que pudieran dañar o matar al animal.
El 5 de febrero de 2024 la Mesa del Congreso admitió a trámite la iniciativa. Esto significa no solamente que el Gobierno tiene competencias, sino que además cumple con todos los requisitos y condiciones de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular.
Si es aprobada en la Cámara del Congreso de los Diputados, eliminaremos el principal escollo que impide actualmente prohibir la tauromaquia, en cualquiera de sus formas, tanto espectáculos en plaza con muerte del animal, como los festejos populares con toros, vacas, vaquillas y becerros.
La tauromaquia incluye todos aquellos espectáculos relacionados o vinculados con el toro bravo, así como el conjunto de tradiciones, fiestas y festejos populares con el toro como protagonista, así como con vacas, vaquillas y becerros de raza brava.
El primer objetivo es recoger las 500.000 firmas necesarias, en papel. Si lo logramos durante los próximos nueve meses, la iniciativa será debatida y votada en el pleno del Congreso en un plazo máximo de seis meses. Si supera la primera votación, se creará una ponencia para debatir con mayor profundidad, para ser finalmente llevada de nuevo al pleno del Congreso, esta vez ya como Proposición de Ley.
Cualquier persona mayor de edad que tenga la nacionalidad española y esté censada en España, previa presentación del DNI o pasaporte. Las firmas han de ser presenciales, en papel y ante un fedatario.
Dicho de otra manera, solo quienes pueden votar en las elecciones generales pueden firmar la ILP. Por lo tanto, no podrán firmar residentes poseedores de un NIE.
Tenemos hasta el 19 de enero de 2025 para recoger todas las firmas necesarias
Puedes recoger firmas haciéndote fedataria/o, es decir, haciéndote responsable de la autenticidad de las firmas que recojas. Para ello debes descargar la declaración jurada que encontrarás en este enlace, imprimirla y enviarla a esta dirección acompañada de la fotocopia de tu DNI. Debes ser mayor de edad y no tener antecedentes penales.
Te enviaremos los pliegos sellados por la Junta Electoral Central. Una vez en tu poder, deberás solicitar a las personas de tu entorno que firmen en tu presencia previa identificación con DNI.
Solamente las personas registradas como fedatarias pueden recoger firmas.
Contacta directamente con la Comisión Promotora a través de contacto@noesmicultura.org, indicando que quieres ser fedatario/a y nos pondremos en contacto contigo para formalizar la inscripción y hacer la entrega de pliegos oficiales que necesitas para recoger firmas. ¡Gracias!
Puedes hacerte fedatario y ayúdanos a recoger firmas en los diferentes puestos que estamos montando en ciudades y pueblos de toda España. Regístrate como fedatario/a aquí.
Si eres una ONG, regístrate para adherir a la campaña. Te mantendremos al corriente de todos los avances de la iniciativa y te enviaremos materiales audiovisuales para difundir en redes sociales.
Si eres una empresa, regístrate en este formulario para convertirte en punto fijo de recogida de firmas y hacer que el personal de atención al público se registre como fedatario/a.
Aunque no puedas firmar, bien porque no vivas en España bien porque no tengas DNI español en vigor, puedes ayudar de varias maneras:
- Difundiendo la iniciativa en redes sociales y entre tus contactos españoles.
- Haciendo un donativo para ayudarnos a conseguir las firmas necesarias.